Una amplia variedad de requisitos: siempre la mejor solución
Más que en casi cualquier otra industria, los requisitos para una pantalla táctil o un sistema táctil son tan diversos y extensos como en la tecnología médica. Por un lado, esto se debe a la amplia gama de aplicaciones y los requisitos muy diferentes asociados con ella. Pero también con el hecho de que un mismo dispositivo médico se puede utilizar en entornos completamente diferentes.
Con respecto a los materiales utilizados, los acabados, la tecnología (resistiva o proyectada-capacitiva) y el diseño, hace una diferencia si, por ejemplo, un dispositivo de diagnóstico se utiliza en la sala de tratamiento de un hospital o en una ambulancia. En el primer caso, la compatibilidad electromagnética o la protección de la privacidad, en el segundo caso, la robustez, la resistencia a la vibración o incluso un tiempo de respuesta táctil especial pueden estar en primer plano.
Como casi ningún otro fabricante de sistemas táctiles en tecnología médica, Interelectronix ofrece paneles táctiles altamente específicos y HMI (interfaz hombre-máquina) para pantallas táctiles resistivas (vidrio-película-vidrio) y capacitivas proyectadas (PCAP) que están diseñadas con precisión para cada aplicación. Y no solo en tamaños estándar, sino también en cualquier tamaño especial deseado.
Resistente a los ácidos
Un requisito importante para las pantallas táctiles que se instalan en dispositivos médicos es la resistencia permanente a los ácidos. Muchos agentes de limpieza y desinfectantes contienen sustancias químicas como álcalis y pueden dañar permanentemente la superficie de una pantalla táctil. Las pantallas táctiles ULTRA GFG de Interelectronix son especialmente adecuadas para este requisito.
Debido a la superficie de microvidrio químicamente resistente, son insensibles a los productos químicos. Incluso el contacto regular de las superficies de vidrio con productos químicos y agentes de limpieza agresivos durante largos períodos de tiempo no causa desgaste o deterioro de la funcionalidad.
Impermeable
Una ventaja significativa de la superficie de microvidrio utilizada por Interelectronix es que un sistema táctil (resistivo o capacitivo) se vuelve impermeable junto con el sistema de sellado apropiado. A diferencia del poliéster (PET), el vidrio es un material absolutamente impermeable.
Ofrecemos sellos de acuerdo con la clase de protección IP69K. Los sellos que cumplen con la clase de protección IP69K son particularmente resistentes a los efectos del polvo, cuerpos extraños, productos químicos, vapor o agua (incluso con limpieza a alta presión).
Alternativamente, también es posible una laminación de superficie completa de la pantalla táctil. Se utilizan películas y procesos de laminación, dependiendo de la tecnología deseada (resistiva o capacitiva) o de la superficie (vidrio o plástico). Una limitación con respecto a este método para lograr una estanqueidad completa puede ser el requisito simultáneo de resistencia a los ácidos.
Dependiendo del perfil de aplicación del dispositivo médico, llevamos a cabo pruebas estandarizadas de protección contra el agua en nombre de nuestros clientes, desde pruebas de goteo de agua (IPX1) hasta fuertes chorros de agua a 100 l / min o 10 bar (IPX6 o IPX6K) hasta inmersión permanente (IPX7 e IPX8).
Protección contra la suciedad
Un problema diario en el entorno médico es la protección de una pantalla táctil contra la suciedad. En casi ninguna otra área de aplicación es la higiene tan importante como en la tecnología médica.
Una forma de contrarrestar la penetración de la suciedad en el interior de una pantalla táctil, así como de limpiar las superficies más fácilmente, es la laminación de superficie completa. Una lámina frontal continua hace que la superficie de las pantallas táctiles sea insensible a la suciedad y los líquidos.
Por lo tanto, el proceso de laminación es particularmente adecuado para aplicaciones con un alto grado de contaminación. Una laminación altamente transparente permite una unidad homogénea y plana de la superficie de la pantalla táctil en el panel táctil completo. Esto facilita la limpieza y desinfección de toda la pantalla táctil sin permitir que los líquidos penetren en el interior.
Sin embargo, las láminas y los procesos de laminación utilizados dependen de si se trata de una pantalla táctil resistiva (vidrio-película-vidrio) o una pantalla táctil capacitiva proyectada (PCAP).
Además, el sistema táctil debe instalarse sin bordes sucios.
Legibilidad óptima en la pantalla táctil
La legibilidad óptima de la información que se muestra en la pantalla táctil puede "salvar vidas" en la tecnología médica. Sin embargo, la tarea es cualquier cosa menos trivial y debe tener en cuenta el entorno futuro y el área de aplicación con respecto a la solución técnica planificada. Los dispositivos médicos se pueden usar, por ejemplo, bajo luz muy brillante en la sala de operaciones, en habitaciones oscuras o en habitaciones con luz diurna cambiante y luz artificial. Es posible que haya que tener que tener en cuenta otras fuentes de luz de otros dispositivos en las inmediaciones.
Si construyes una pantalla de vidrio frente a una pantalla, la reflexión total aumenta en aproximadamente un 10%. Dependiendo de las condiciones de luz ambiental, la legibilidad de la pantalla se ve gravemente perturbada por los reflejos adicionales.
Enlace óptico:En el caso de las pantallas táctiles capacitivas, es posible eliminar casi por completo el reflejo de la superficie mediante un proceso de unión especial, la unión óptica.
La unión óptica conduce a dos efectos ópticos principales:
- Mejora de contrastes
- Reducción de la reflexión
Al unir el vidrio protector de la pantalla táctil a la pantalla con un adhesivo súper transparente, las dos superficies reflectantes (frente de la pantalla y parte posterior del vidrio) se neutralizan ópticamente. El resultado son pantallas con una excelente legibilidad incluso en condiciones de iluminación extremas, los mejores contrastes y baja reflexión.
- Revestimiento antirreflectante:* Las pantallas táctiles resistivas GFG, por otro lado, pueden usar lentes antideslumbrantes para evitar la reflexión direccional. El recubrimiento AR (antirreflectante) conduce a una supresión de reflexión del nivel de luz de reflexión en aproximadamente un 90%.
Cuando se trata de recubrimiento antirreflectante, puede elegir entre
- un revestimiento óptico lambd 1/4 antirreflectante (revestimiento antirreflectante)
- y un revestimiento mecánico antirreflectante antirreflejo
elegir.
No hace falta decir que una combinación de lentes antideslumbrantes y un recubrimiento antirreflectante (= recubrimiento AR) conduce al mejor resultado óptico. En la aplicación, esto significa que se genera un buen contraste de pantalla incluso en entornos de luz de alta interferencia.
- Legibilidad a la luz del sol: * En el desarrollo de pantallas táctiles en el campo de la tecnología médica, no se tiene en cuenta el requisito de buena legibilidad a la luz del sol. Sin embargo, la legibilidad a la luz del sol es necesaria para todos los dispositivos médicos utilizados en las habitaciones de los pacientes, como las computadoras de mano o los dispositivos médicos utilizados en la medicina de emergencia. Una mejora significativa en el área de solubilidad solar Interelectronix logra con el uso de filtros de polarización circular. La luz es una onda electromagnética que oscila en ángulo recto (transversal) a la dirección de propagación. Aquí, la luz puede oscilar en todas las direcciones o planos posibles en ángulo recto con la dirección de propagación.
Un filtro polarizador solo permite que pase la luz que está en el plano de polarización del filtro. Como resultado, la luz que sale del filtro polarizador siempre está polarizada. El filtro polarizador actúa como un polarizador para la luz, que se basa en el dicroísmo, es decir, absorbe la luz polarizada complementaria en lugar de reflejarla como divisores de haz polarizador.
EMC - Compatibilidad electromagnética
Los campos electromagnéticos y la radiación son importantes en la tecnología médica de varias maneras. Por un lado, la radiación electromagnética de los dispositivos en aplicaciones médicas debe ser particularmente baja para no influir en otros dispositivos a través de la radiación de radiación.
Por otro lado, un dispositivo médico debe ser lo más insensible posible a la radiación electromagnética para que funcione sin problemas. Este requisito se vuelve aún más importante cuanto más dispositivos haya en una habitación.
Con respecto al paciente y al personal médico, la radiación electromagnética también es de considerable importancia. Incluso si no hay resultados de investigación concluyentes sobre los efectos no térmicos de los campos electromagnéticos en el cuerpo humano. Sin embargo, hay indicios de que los campos electromagnéticos tienen un efecto negativo en el organismo humano.
Por las razones mencionadas anteriormente, existe la necesidad de desarrollar pantallas táctiles que tengan la mejor compatibilidad electromagnética.
Un producto óptimo en este contexto es la pantalla táctil patentada ULTRA de Interelectronix, que está equipada con un acabado de malla ITO. La pantalla táctil resistiva ULTRA funciona por encima del promedio en las pruebas EMC y es ideal para su uso en dispositivos médicos.
En este contexto, también son relevantes las "medidas de protección para reducir el riesgo de descarga eléctrica para el paciente" según la norma IEC 60601-1 (MOPP Means of Patient Protection), así como las medidas de protección con respecto a la "corriente de fuga del paciente", que son estrictamente observadas por Interelectronix en el diseño de sistemas táctiles y HMI.
Resistente a los arañazos
Para garantizar una larga vida útil de una pantalla táctil en tecnología médica, la resistencia al rayado de la superficie de una pantalla táctil es un criterio importante. La superficie de microvidrio utilizada por Interelectronix , que se utiliza tanto para pantallas táctiles capacitivas resistivas como proyectadas (PCAP), es tan resistente a los arañazos que incluso los objetos afilados no rayan la pantalla ni afectan su funcionalidad.
Esto significa que la pantalla táctil se puede operar fácilmente con un bisturí o cualquier otro objeto sin dañarse. Esto permite al cirujano operar rápidamente una pantalla táctil sin tener que dejar el bisturí.
Usabilidad con guantes
Un criterio de requisito importante en la tecnología médica es la operatividad de los dispositivos médicos con guantes. Cuál es la tecnología adecuada depende mucho del área de aplicación y del tipo y grosor del material del guante.
Debido a su tecnología, las pantallas táctiles resistivas como la patentada ULTRA GFG Touch son ideales para operar con guantes de todo tipo. La pantalla táctil resistiva GFG ya reacciona "a la presión de la luz" y, por lo tanto, se puede operar con cualquier guante.
Una pantalla táctil capacitiva proyectada, por otro lado, reacciona a un cambio de voltaje en su parte superior. El contacto con un objeto conductor desencadena el transporte de carga, que cambia el campo electrostático entre los electrodos y la capacitancia.
Los guantes médicos o los guantes de látex son los más adecuados para operar una pantalla táctil capacitiva proyectada. Como regla general, son extremadamente delgados, no tienen aislamiento y se usan sin costuras al alcance de la mano. Como resultado, el cambio de voltaje requerido se puede activar cuando se toca. Sin embargo, para una usabilidad óptima, el controlador debe adaptarse a la aplicación respectiva y al tiempo de respuesta asociado.
Resistencia a golpes y vibraciones
La resistencia a los golpes y las vibraciones en las pantallas táctiles utilizadas en el entorno médico es relevante, por ejemplo, en desfibriladores para medicina de emergencia o en dispositivos para la monitorización de pacientes.
El desarrollo de sistemas táctiles que tienen una resistencia especial a los golpes y vibraciones requiere una adaptación específica de los materiales, los sistemas de sellado y amortiguación, la instalación y el uso de acabados adicionales.
Si es necesario, Interelectronix también ofrece certificación de las pantallas táctiles de acuerdo con procedimientos de prueba individuales o estándares comunes como DIN EN 60068-2-64 /-6 /-29.