A principios de 2014, se informó que el grafeno artificial se había producido por primera vez. Un material similar al grafeno estable, pero flexible, conductor y transparente. Varios investigadores de varias universidades de Luxemburgo, Lille, Utrecht y Dresde han logrado producir esta forma artificial de grafeno en su colaboración científica.
El avance tardará en llegar
Han pasado tres años desde este avance. Y la investigación aún está en curso. Desafortunadamente, no ha ocurrido mucho trabajo desde ese anuncio. El grafeno es un carbono bidimensional y la gran esperanza de muchos científicos de materiales porque está destinado a reemplazar al ITO (Indium Tin Oxide), que ha sido ampliamente utilizado hasta ahora, cuyos depósitos se están agotando y los precios siguen subiendo. Ya han surgido numerosas áreas de aplicación para el nuevo material "grafeno". Estos se pueden encontrar especialmente en el campo de las pantallas flexibles y los sistemas fotovoltaicos. Sin embargo, aún no se ha encontrado una forma de producción industrial y rentable. Y continúa la búsqueda de posibles sustitutos del grafeno, que se espera que sean una forma de producción aún más simple.
La investigación del grafeno está en pleno apogeo
Sin embargo, desde grandes empresas internacionales como Samsung e IBM invierten mucho dinero en investigación de grafeno. Y desde 2013, el "proyecto insignia" de la Unión Europea se ha invertido en investigación, con suerte se puede esperar un resultado de investigación útil pronto. Después de todo, desde el proyecto de investigación de la UE, los pequeños logros en la investigación del grafeno se han hecho visibles año tras año. Tenemos curiosidad por ver cuándo llegará el gran avance de un proceso de fabricación adecuado para la producción en masa. Esto se debe a que es crucial para la producción rentable de aplicaciones electrónicas basadas en grafeno.