El grafeno es un pariente químico de los diamantes, el carbón o el grafito de las puntas de los lápices. Es uno de los materiales más duros y resistentes del mundo. Con una sola capa atómica (menos de una millonésima de milímetro de espesor), también es uno de los materiales más delgados del universo.
El grafeno tiene un enorme potencial
Lo que hace del grafeno un material con un enorme potencial económico. Esto se debe a que los productos basados en grafeno podrían usarse en células solares, pantallas y aplicaciones informáticas. Los transistores de grafeno, por ejemplo, son mucho más rápidos que los transistores de silicio.
Buscando una solución para la producción en masa
Lo que falta actualmente, sin embargo, es la posibilidad de producir grafeno a gran escala a bajo costo. Pero esto también se ha trabajado con éxito durante varios años. Existen numerosas técnicas de fabricación para el grafeno. Una variante de fabricación prometedora es el proceso CVD (deposición química de vapor). En el proceso CVD, se genera una reacción química en una superficie por medio de una mezcla de gases y temperatura elevada para sintetizar grafeno y luego transferirlo a una variedad de sustratos mediante grabado y estampado.
Los investigadores han encontrado el catalizador óptimo para la producción de superficies de grafeno de gran crecimiento. Esta es una película de níquel como sustrato, que luego se graba. Lo que sorprendió a muchos, sin embargo, fue el descubrimiento del crecimiento CVD de grafeno en lámina de cobre, que muestra una excelente homogeneidad y un control preciso de la estratificación. En este proceso, el crecimiento del grafeno solo está limitado por el tamaño de la superficie.
El proceso CVD tiene un futuro prometedor
El artículo de investigación muestra que CVD forma capas de grafeno a gran escala y de alta calidad sobre cobre, que podrían transferirse a cualquier sustrato y luego grabarse en cualquier forma deseada. Los detalles se pueden encontrar en la URL de nuestra fuente.